La tridimensión artística de GUIL por Francisco Martínez Perea (1982)


Artículo original: 1982, AGOSTO, Periódico IDEAL GRANADA


«Mi pintura conduce a una estructura geométrica, pero sin evadirme de la realidad»


María Ángeles Lázaro Guil es la segunda por orden de presentación de las dos "granadinas" que han colgado su obra pictórica en la sala de El Pósito, de Santa Fe. La otra es Elvira Pertíñez, a quien ya tuvimos ocasión de entrevistar en estas mismas páginas el pasado domingo.


María Ángeles Lázaro no es granadina de nacimiento, pero sí lo es de vocación. Ella, que todavía puede presumir de juventud, nació en Almería, pero desde hace veinte años reside en Granada. Aquí se ha formado como artista, en un ambiente propicio donde su inquieta sensibilidad mueve los hilos de su inspiración.


Crea una obra que lo mismo puede tener su origen en el color, que en la fuerza plástica del barro o en ambas cosas a través de la cerámica. Porque María Ángeles, a fuerza de ser pintora y escultora, a fuerza de sentir por igual la misma gran vocación hacia los pinceles que hacia el barro, consiguió conciliar ambas pasiones en una misma artística actividad: la cerámica.

"Estudié cerámica en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos y conseguí el título de maestra de taller, pero yo necesito también pintar y esculpir. Por eso voy a estudiar Bellas Artes."

El equilibrio entre pintura y escultura

No hay un orden de preferencias en María Ángeles Lázaro Guil, ni tampoco un orden de valores. Para expresar todo su sentimiento, todo aquello que en un momento dado pueda motivarla, unas veces tiene que recurrir al mundo del color y otras al de las formas hechas volumen.

"Hay cosas que necesitan un mensaje en forma de luces, de colores, y ningún vehículo mejor que la pintura, en sus diferentes técnicas. Y hay otras cosas que necesariamente hay que interpretar mediante la escultura. Depende siempre de las posibilidades de ese mensaje."

¿Supeditas la pintura a la escultura, o viceversa?

María Ángeles Lázaro Guil responde:

"No supedito una cosa a la otra, sino que las complemento. Me valgo muchas veces de un sentido escultórico para vigorizar mi obra, para darle un volumen mayor a mi pintura. Y me valgo también de mi pintura para plantearme muchas veces la obra escultórica. Por eso llegué a la cerámica, porque me permitía compaginar ambas cosas."


Artículo original: Francisco Martínez Perea. (1982, IDEAL GRANADA).

La Estructura Geométrica

María Ángeles Lázaro Guil y su evolución artística

María Ángeles Lázaro Guil presenta en la sala "El Pósito" treinta y una obras que son, según nos dijo, un amplio muestrario de su evolución artística. Hay naturaleza muerta, cuadros figurativos, retratos, paisajes y, sobre todo, vivencias que, a lo mejor, han sido "repescadas" de los sueños.

El significado detrás de sus obras

En toda mi obra hay un algo sentido. Por eso mis cuadros, o mis esculturas, nacen con el título puesto. Antes de realizarlas me han motivado. Hay incluso sueños que después he tenido que reconstruir. Hasta mis naturalezas muertas están dedicadas a alguien que ya no existe, pero que está latente en el planteamiento de la obra.


¿Tu pintura tiene una definición concreta?

  • No sé si la tiene o no. Yo no puedo definirla. Es una pintura expresiva, que siempre lleva un mensaje. Una pintura que está en continua evolución.

¿Hacia dónde conduce esa evolución?

  • Conduce hacia una estructura geométrica, pero sin evadirme de la realidad.


Las técnicas que emplea

¿Qué técnicas empleas?

  • Empleo varias técnicas, aunque abundo más en el óleo, que tiene una gran fuerza y que permite una mayor agresividad en el color. Depende del tipo de obra que se haga y de la necesidad de plasmar la idea con mayor o menor rapidez. La acuarela es más espontánea y el pastel lo empleo preferentemente en los retratos de los niños.

¿Qué número hace esta exposición?

  • Es la tercera y la segunda de Granada. Recientemente expuse en la Semana Cultural de Colomera.

¿Cómo se cotiza María Ángeles Lázaro?

  • Procuro que mi pintura sea asequible. Es importante que en los actuales tiempos el arte no sea prohibitivo. Mis obras oscilan entre las diez mil y las sesenta mil pesetas.

Una sensibilidad sin fronteras

Como bien señalara Juan Manuel Gómez Segade:

"Para María Ángeles la pintura es alimento de sus sueños, y sus sueños germinan en pintura."

Claro que María Ángeles también tiene sueños con formas escultóricas. Y otros sueños que dan sentido a su cerámica. Su sensibilidad artística no tiene fronteras.


Escrito por Francisco Martínez Perea. (1982, AGOSTO. Periódico IDEAL GRANADA).
Transcrito por: Rafa Varón García (2025)

Publicar un comentario