Carta al Director de IDEAL
Sr. Director de IDEAL: Es triste tener que tomar la decisión de retirar mi obra de la bienal dedicada a las mujeres en el arte ‘La más elegante del invernadero’ que celebra este mes su cuarta edición con una exposición repartida en dos espacios, el Museo Casa de los Tiros y el Pabellón Al Andalus y la Ciencia, sede de la Fundación El Legado Andalusí en el Parque de las Ciencias, sobre todo cuando me entusiasmaba colaborar con este acto anunciado como:
“La nueva visión que las artistas mujeres han aportado al arte contemporáneo”
También porque es hermoso el reencuentro con lo que yo califico como mi familia artística: me he criado prácticamente en Granada, crecí en la Escuela de Artes de esta ciudad y allí me prepararon para licenciarme en Bellas Artes sin tener que asistir a las clases en Sevilla. Tuve el privilegio de aprender de muy buenos maestros y tomar referencias de grandes artistas locales. Esta misma suerte compartieron otros creadores de mi generación, a los que siempre recuerdo con honesta cordialidad. Ahora, nuevas generaciones se esfuerzan en nutrir a Granada de una renovada identidad cultural y la familia artística sigue creciendo.
![]() |
| IDEAL GRANADA - 21/01/2013 - CARTA AL DIRECTOR (Digitalizado: 2025 ©Archivo GUIL) |
Por todo esto me pareció importante crear una obra coherente con la controversia femenina, pagar todos los gastos del envío de la obra y también los míos, recorriendo más de 1.700 km para estar presente en la exposición.
A cambio disfrutaría de una experiencia interesante y obtendría un catálogo de recuerdo de todos los artistas participantes, con el que podría presumir de mi identidad andaluza en los círculos artísticos de un país vecino.
El caso es que esta exposición ha resultado la antítesis del propósito inicial. No habrá publicación de un catálogo, no poseo ni el más básico recibo de entrega de mi obra, es una exposición muy cara para mi bolsillo y, sobre todo, resulta verdaderamente inaccesible al público. Es más difícil entrar gratis en el Parque de las Ciencias que visitar los Oficios del Vaticano.
Necesito comunicar a las instituciones responsables de la organización de este acto, supuestamente cultural, que no es de ley utilizar el nombre de los artistas, el fruto de su trabajo no remunerado y hasta sus escasos recursos económicos a cambio de ‘humo’ e ingratitud.


Publicar un comentario